TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE IRRIGADORES DENTALES

Cómo usar un irrigador dental (Guía completa)

irrigador dental, Oral B, Panasonic, Philips, Waterpik | 0 Comentarios

Cómo usar un irrigador dental (Guía completa)

irrigador dental, Oral B, Panasonic, Philips, Waterpik | 0 Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 29 votos (4,93 de 5).
Cargando…

 

Introducción:

Si ya tenemos nuestro irrigador dental o todavía no hemos comprado uno pero esa es la intención, aquí vamos a ver cómo usar un irrigador dental.

Actualmente hay muchas marcas con variedad de modelos y no todos ellos se usan igual, sin embargo todos ellos tienen cosas en común, por eso en este artículo vamos a ver primero como usar un irrigador en general sin importar que modelo de irrigador tienes, y luego veremos aquellos detalles a tener en cuenta para cada uno de los modelos.

De ese modo si ya tienes un irrigador bucal o pretendes comprar uno, quizá en este artículo esten los pasos a seguir para tu irrigador dental.

NOTAS:

  • Antes de pasar a los detalles de cada modelo de irrigador bucal, hay que leerse el primer apartado ya que el restol de artículo se remite a éste para no estar repitiendo los pasos a seguir una y otra vez.
  • Los encabezados de cada apartado son a su vez un enlace que te permitirá ver las características, detalles y precios de cada modelo (expuestos en otra página de esta web). Solamente tendrás que puslar sobre el número del modelo por el que estés interesado/a.

Panasonic EW1611

Pasos a seguir para usar un irrigador:

A continuación un listado de consejos y pasos a seguir para usar correctamente un irrigador, sin importar si se trara de un irrigador Waterpik, Philips o cualquier otra marca/modelo.

  • Lo primero que hay que hacer es saber que boquilla necesitamos y para ello es muy probable que en el manual de instrucciónes haya una explicación de para que sirven las boquillas que trae consigo el irrigador en su embalaje. Normalmente suelen traer un par de boquillas básicas, otra para limpiar bolsas periodontales y otra para la lengua. Todo depende del irrigador dental que tengas o vayas a comprar.
  • Sabiendo que boquilla queremos utilizar, deberemos colocarla en la cánula del irrigador. Dependerá de cada modelo pero normalmente basta con ejercer presión entre ambas partes hasta oir un «clik».
  • Ahora sería el momento de rellenar el depósito de agua. Se recomienda mezclarla con colutorio para una mayor desinfección y sensación de frescor. En caso de tener los dientes o encías sensibles lo mejor es hacer uso de agua tivia para no sentir la típica molestia del agua fria en contacto directo con nuestros dientes y encías.
  • Ahora deberemos seleccionar el nivel de presión que queremos para el chorro de agua y el modo de labado, dependiendo del modelo que tengamos estos seran unos u otros. De nuevo en el manual de instrucciones se nos informara de que modo de limpieza se recomienda para cada caso. Así mismo se recomienda comenzar con un nivel de presión bajo en los primeros usos e ir aumentandolo, sobre todo si tenemos encias y dientes sensibles.
  • El paso que viene ahora es importante, sobre todo en nuestros primeros usos ya que estaremos faltos de costumbre y habilidad para usarlo correctamente, así que nos cercionaremos de estar colocados sobre el lavabo para no encharcarlo todo con el agua que se va desprendiendo de nuestra boca. Esto con el tiempo y la práctica se va corrigiendo.
  • Pondremos el irrigador dental en un angulo de 90 grados respecto a nuestros dientes y encias. Deberémos estar inclinados sobre el lavabo con los lavios entreabiertos para que pueda salir el agua y caer en el desagúe.
  • Llegó el momento de ponerlo en marcha y como hacerlo dependerá del modelo que tengamos. La mayoría de irrigadores de sobremesa controlan el encendido y apagado desde el irrigador (no desde la base).
  • Con el chorro en marcha comenzaremos a recorrer nuestros dientes, encías y espacios interdentales, repasando aquellas zonas donde sabemos que se nos suele acumular restos de comida. Se recomienda seguir un orden al que cada uno deberá acostumbrarse, lo ideal sería comenzar por un costado de los dientes superiores y continuar hasta el final del costado opuesto. Luego repetir el proceso con los dientes inferiores. Siempre haciendo una pequeña parada entre dientes para maximizar el efecto de limpieza y expulsar los restos en aquellos lugares de difícil acceso. Con la practica se puede hacer un irrigado por cuartos de mandibula, teniendo la boca cerrada y expulsando el agua después. Ejemplo: Inicio en la parte trasera superior derecha, fin en la parte delantera superior. Expulsas agua. Inicio en esa misma posición, fin en la parte trasera superior izquiera. expulsas agua. repetimos proceso en la mandibula inferior. En este caso si se pretende retirar el irrigador durante la expulsión de agua, recordar apagarlo antes. Por cierto; este ejemplo es poco habitual porque la mayoría de veces requiere invertir más tiempo del que tarda la boca en llenarse por lo que se deberá estar casi siempre con la boca entreabierta y pendientes de estar inclinados sobre el lavabo.
  • Una vez finalizado el irrigado bucal, apagaremos el irrigador.
  • Quitaremos la boquilla.
  • Vaciamos el depósito de agua sobrante en caso de que fuera necesario.
  • Y limpiamos el irrigador.

 

Aquapik 100, Apiker, Hangsung HOC280 y Ovonni (de sobremesa):

Estos 4 irrigadores, apesar de ser 4 marcas diferentes sus diseños son prácticamente iguales. A la hora de usar uno de estos irrigadores el proceso a seguir viene siendo el mismo.

Teniendo en cuenta los pasos indicados en el primer apartado de este artículo, veremos que para poner en marcha estos 4 irrigadores la cosa va tal que así:

En la base del irrigador, un selector de potencia nos permitirá elegir del 1 al 10, la potencia del chorro que se ajuste más a nuestras necesidades. Con el selector en la posición deseada, podremos activar y desactivar el chorro con el selector que ubicaremos en el mango del irrigador.

Apiker y Ovonni (portátiles):

El irrigador portátil de estas dos marcas son prácticamente iguales, su funcionamiento es bien sencillo y se limita a dos botones. El de encendido y apagado situado en la parte superior del irrigador, y justo debajo el botón de selección de modo. Cada vez que se pulse el botón de selección, un indicador led nos estará recordando en que modo tenemos nuestro chorro de agua.

Ofrecen tres modos de chorro:

  • Normal: Un chorro constante.
  • Soft: Un chorro constante a una presión inferior para encías y dientes sensibles.
  • Pulse: Un chorro intermitente que masajea y estimula las encías.

 

Hangsun HOC200 y HOC300 (Sobremesa):

Estos dos modelos mantienen un diseño muy similar. Usarlos tampoco tiene mucha complicación y ambos se pueden usar siguiendo prácticamente los mismos pasos. Ambos tienen en la base un selector de encendido/apagado, otro selector de potencia y un selector On/Off en el mango para iniciar y detener el chorro de agua.

Después de haber seguido los pasos descritos en el primer apartado de este artículo, encenderemos el irrigador con el selector de encendido/apagado. Eso no activará el chorro.

  • Luego seleccionaremos la potencia que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Una vez dispuesta la potencia podremos iniciar el irrigado con el selector del mango, entonces será cuando comience a salir el chorro.
  • Para terminar, primero pararemos el chorro desde el mango y luego el irrigador desde la base.

 

Irrigadores Waterpik :

Modelos: WP-100, WP-660E, WP-861, WP-250UK, WP-700E2, WP-662EU, WP-952EU, WP-260 etc:

Usar un irrigador Waterpik de sobremesa no tiene mucha más complicación que lo explicado en el punto anterior ya que todos sus modelos siguen un proceso identico.

Todos ellos disponen de un selector para encender y apagar el irrigador en la base del irrigador, un selector de potencia para ajustar el chorro a la potencia que se ajuste a nuestras necesidades y otro en el mango para iniciar y detener el chorro. De modo que siguiendo los pasos descritos en el primer apartado de este artículo, estaremos haciendo un uso correcto de los irrigadores de sobremesa Waterpik.

Modelos: Cordless Plus WP-450 y Cordless Advanced WP-560EU:

Estos modelos de irrigador portátil en todas sus variantes (color negro, blanco y azul), funcionan igual. Siguiendo los pasos citados en el punto uno y llegados al momento de ponerlo en marcha:

Dispondremos de un botón/selector de puesta en marcha en la parte superior del mango que activará el inicio y parada de la salida del chorro. Justo debajo tendrémos el selector de nivel de potencia, el cual se recomienda comenzar con un nivel bajo y aumentar dicho nivel en próximos usos para evitar el exceso del sangrado de encías ya que puede que las tengamos sensibles y no estan acostumbradas a la irrigación.

Modelos: Cordless Freedom (WF-03EU010) y Waterpik Cordless Express (WP-02):

Estos modelos no tienen botón de encendido y apagado. El mismo selector de nivel de potencia pondrá en marcha el irrigador. Como siempre habrá que estar en nuestra posición (inclinado encima del lavabo) y con la boquilla del irrigador bucal en el interior de nuestra boca semicerrada, tal y como ya se ha descrito arriba.

 

Irrigadores Oral-B:

Modelos: Oxyjet (MD-20) y PRO 1000 + Oxyjet:

Los irrigadores Oxyjet de la marca Oral-B se distinguen bastante del resto de irrigadores por el diseño de sus boquillas. No solo consiguen un buen rendimiento y una eficacia excelente con el irrigado dental sino que a causa de su diseño, la manera de usar un irrigador Oxyjet es un poco distinta.

Al igual que con todos los irrigadores, hay que seguir los pasos y recomendaciones detallados en el primer punto de este artículo pero, a la hora de seleccionar el modo de chorro (ojo, no la potencia), el selector se encuentra justo en el cabezal.

Antes de poner en marcha el irrigador (punto 7 del primer apartado), tendremos que seleccionar si queremos el modo «monochorro» para limpieza profunda o «multichorro» para limpieza y masajeo de las encías.

Este selector se encuentra en todas las boquillas Oxyjet por lo que lo dicho nos afectará en cualquier modelo que adquiramos de la marca Oral-B Oxyjet (PRO500, PRO700, PRO1000, PRO2000, PRO3000, PRO5000 y MD20).

Modelo Waterjet (MD-16):

En el caso de los modelos Waterjet de Oral-B, las boquillas son similares a las del resto de irrigadores por lo que no disponen del selector de modo de chorro tal y como ocurre en los modelos Oxyjet. En este caso solamente tendremos que seleccionar la potencia del chorro con el selector correspondiente y luego deslizar el interruptor ubicado en el mango del irrigador para ponerlo en marcha, sin olvidar los pasos a seguir expuestos en el primer punto de este artículo.

 

Irrigadores Philips:

Modelo Sonicare AirFloss (8210/22):

La gama de irrigadores dentales que nos ofrece Philips son portátiles. Entre ellos tenemos dos variantes, AirFloss y AirFloss Ultra. En el caso de los AirFloss:

  • Tendremos en cuenta los pasos a seguir detallados en el primer apartado de este artículo.
  • En el momento de ponerlo en marcha, lo haremos pulsando el botón de encendido/apagado. Eso no activará el chorro.
  • Una vez en marcha, con el pulsador superior tenemos dos opciones. Pulsarlo una vez para que el chorro sea constante o mantenerlo pulsado para que el chorro sea intermitente.
  • Para parar el irrigador dental bastará con volver a pulsar el botón de encendido/apagado.

Modelos AirFloss Ultra HX8331/01, HX8331/02, HX8332/01, HX8432/03, HX8431/03, HX8391/02, HX8491/03 y HX8462/01:

En el caso de los Sonicare AirFloss Ultra, el modo de usar el irrigador es igual que el modelo anterior (AirFloss), con una pequeña diferencia. Estos tienen un botón de encendido que permite elegir tres modos de ráfagas automáticas. El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Tendrémos en cuenta todo lo descrito en el primer apartado de este artículo.
  • Encenderemos el irrigador pulsando una vez el botón de puesta en marcha.
  • Seleccionaremos el número de ráfagas (de 1 a 3) volviendo a pulsar el botón de encendido, pulsando una vez por cada selección. Hay que tener en cuenta que tiene memoria y cuando pulsemos ese botón para encenderlo, el modo activado será el que se utilizó por última vez a excepción de cuando se nos queda sin batería durante el uso, en ese caso se resetea la memoria y se queda en la que trae por defecto. Recuerdo que este botón no activa el chorro.
  • Para activar el chorro pulsaremos el botón superior una vez. Si lo mantenemos pulsado ignorara el modo seleccionado para soltar un chorro de ráfagas como pasa con el modelo anterior (AirFloss).
  • Para apagar el irrigador dental mantendremos pulsado durante 1 segundo el botón de encendido/apagado.

Nota: El irrigador tiene unos indicadores led que indican en que modo de ráfaga se tiene seleccionado. Todos los modelos AirFloss ultra se usan igual.

 

Irrigadores Panasonic:

Modelo EW1611:

Este modelo es el único irrigador dental de sobremesa que Panasonic tiene a disposición de sus clientes. La manera de usar este irrigador es muy sencillita. Tendrémos en cuenta todo lo visto en el primer apartado de este artículo y en el momento de ponerlo en marcha lo haremos de la siguiente manera:

  • Estando ya en nuestra posición sobre el lavabo, con la boquilla puesta en el irrigador y en el interior de nuestra boca, lo pondremos en marcha con el botón de encendido que tiene en la parte superior.
  • Al lado del botón de encendido/apagado, hay dos más, uno para aumentar y otro para disminuir la potencia del chorro de agua. Con ellos elegiremos la potencia que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Una vez terminemos nuestra irrigación bucal, usaremos el mismo botón de encendido/apagado para apagar el irrigador.

Modelos EW1211 y EW1411:

Estos dos irrigadores se usan prácticamente igual con una pequeña diferencia: el EW1211 tiene 3 modos de chorro y el EW1411 tiene 4. Después de haber seguido los pasos pertinentes ya vistos en el primer apartado de este artículo, precederemos con lo siguiente:

En el caso del EW1211 podremos seleccionar mediante un botón situado bajo el botón de encendido y apagado el modo JET, o el modo normal AIR IN o Soft AIR IN. Solamente habrá que pulsarlo y la lucecita led nos indicara en cual de los modos nos encontramos.

En el caso del EW1411 tendremos las mismas opciones con una cuarta opción, INTERDENTAL. Esta se seleccionara del mismo modo que en el caso anterior.

  • Jet: Sirve para retirar restos de comida entre los dientes
  • Interdental: Sirve para incidir en el espacio entre los dientes con chorros intermitentes.
  • Normal air in: Sirve para quitar restos de comida y masajear las encías y aclarar dientes y encías.
  • Soft air in: Sirve para masajear suavemente las encías.

Modelos EW-DJ40 y EW-DJ10:

La manera de usar estos dos irrigadores es muy sencilla. Teniendo en cuenta todo lo dicho en el primer apartado de este artículo, una vez dispuestos para encenderlo solamente tendremos que accionar el selector que nos permitirá ponerlo en uno u dos niveles de presión. Para terminar con el uso regresaremos el selector a su posición inicial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This

Compartir la información es un bien común

Si crees que esta información podría serle útil a alguien, compartelo con esa persona y quizá mejore su salud bucal gracias a ti.